El Cyber Kill Chain (CKC) es parte del modelo Intelligence Driven Defense desarrollado por Lockheed Martin, y tiene como objetivo detectar y prevenir intrusiones cibernéticas, identificando el procedimiento que un ciberdelincuente debe completar para lograr su objetivo.
Conocer en detalle cómo actúan los ciberdelincuentes es clave para prevenir, detectar, detener, interrumpir y recuperarse ante un ciberataque. Así mismo, comprender cuál es el ciclo de vida del ciberataque permite desarrollar e implementar las acciones necesarias para tener mayor seguridad y protección.
El Cyber Kill Chain describe cada uno de los siete pasos que el atacante realiza para obtener acceso a datos o activos dentro del perímetro de seguridad:
- Reconocimiento.
- Preparación.
- Distribución.
- Explotación.
- Instalación.
- Comando y control.
- Acciones sobre los objetivos.
Conocer estos siete pasos del Cyber Kill Chain mejora la visibilidad de un ataque y enriquece la comprensión de las tácticas, técnicas y procedimientos de un ciberdelincuente. Si el ataque se detiene en cualquiera de sus fases se rompería la secuencia del mismo y este quedaría bloqueado. Cada paso depende del anterior, si uno falla, todos fallan.
Cada fase tiene su propio modus operandi y su forma de prevención. Además, cada una ofrece la oportunidad para detener un ciberataque en curso: con las herramientas adecuadas para detectar y reconocer el comportamiento de cada etapa, será más fácil evitar una violación de datos.
Regístrate aquí para seguir leyendo
¡Registrado exitosamente!
Ahora recibirás todas nuestras actualizaciones y noticias directamente en tu bandeja de entrada. ¡No te pierdas ninguna novedad!