El panorama del sector de la seguridad privada a nivel mundial, tiene un comportamiento diverso en diferentes regiones, por múltiples factores. Por ejemplo, en Asia y la región Pacífica, de acuerdo a la investigadora de mercados The Freedonia Group, el sector se comportará positivamente, logrará un incremento promedio anual de 4,4% y llegará a alcanzar 295 billones de dólares.
Las razones de este buen comportamiento son:
- La industrialización y el crecimiento urbano.
- El crecimiento demográfico en las grandes ciudades.
- La expansión del sector de la seguridad privada en China.
Por otra parte, Norteamérica y los países de Europa, si bien mantendrán una gran cuota del mercado global, el crecimiento se verá más limitado, a causa de:
- Los altos costos de la mano de obra.
- La alta penetración de los métodos de pagos digitales.
En el caso de Colombia, el panorama es alentador. De acuerdo a Supervigilancia el sector de la seguridad privada aporta a la economía del país cerca de 10.5 billones de pesos anuales, es decir, 1,2% del PIB. Si bien, los resultados podrían ser mejores, sigue siendo un sector importante para el desarrollo económico.
Para el gerente general de Seguridad Atlas, Luis Fernando García Tarquino, estas cifras se han logrado gracias a la dinamización de diferentes sectores como el agrícola, la construcción y la minería que han contribuido a la dinámica económica y social del país.
Además, señala que el sector de la seguridad privada es un motor para el empleo, con cifras cercanas a los 400 mil empleos directos, incluye mujeres y personal con algún grado de discapacidad. Igualmente, este sector tiene presencia en zonas que presentan diferentes riesgos.
La tecnificación del sector
Para García, el principal reto que tiene la seguridad privada en Colombia para los próximos años, será la tecnificación del sector. Pero, es enfático en que la utilización de las implementaciones tecnológicas no significa transformarse digitalmente. El reto es utilizar la tecnología en las soluciones de seguridad para lograr integrarse en la cadena de valor de los clientes.
Según Luis Fernando García, algunos ejemplos de incorporación de tecnología son: controles de acceso a personal desde la analítica de video (lo que permite anticipar flujos de personal), drones autónomos con cámaras de alta resolución y sensores de monitoreo para perímetros, inspección de merma de inventarios, detección y control de temperatura, entre otras aplicaciones.
La retención del personal
De acuerdo con el gerente de Seguridad Atlas, además de la tecnificación, las empresas tienen un reto que es la retención del personal. “En la actualidad contamos con nuevas generaciones que tienen nuevas perspectivas de vida y relacionamiento con el ámbito laboral”, algo, que, para García, debe llevar a las empresas no solo a generar estrategias de retención, sino a tener una visión y unos valores que realmente sean atractivos para los empleados.
Por eso, durante los últimos años en Seguridad Atlas se ha fortalecido el compromiso con la responsabilidad social y el medio ambiente, el salario emocional (beneficios que valore el colaborador), la integración de la familia y un plan de carrera que le permita a los colaboradores construir su proyecto de vida y profesional.
Grupo Atlas de Seguridad Integral, ¡Nos gusta cuidarte!