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¿Preocupado por el manejo de efectivo en zonas de riesgo?
Posted on marzo 30th, 2022
El manejo de dinero en efectivo, es uno de los procesos que más riesgo implica, al tener que, exponer y transportar el dinero constantemente. Si esta es una preocupación de su empresa, le contamos cómo puede estar tranquilo.
En la actualidad, casi todas las transacciones financieras pueden hacerse por medios electrónicos. Pero, especialmente para quien trabaja en el comercio directo o de retail con el consumidor final, manejar dinero en efectivo es una realidad diaria que demanda cuidados por parte del administrador o dueño del negocio, para que no se convierta en un dolor de cabeza.
Según el periódico Portafolio, esta es una realidad que se ha tratado de subsanar: “por diferentes medios seguros para que las personas jurídicas y naturales, que requieren y/o utilizan el sistema de recaudo, mantengan actualizada la información sobre los pagos que sus clientes les hacen por concepto de la venta de productos o servicios”, pero la realidad es que en Colombia el dinero contante y sonante es el que más se mueve.
Por eso si le preocupan sus puntos de recaudo de efectivo por estar abiertas a los robos, le tenemos dos soluciones
1. Manejo de un constante flujo de dinero en efectivo
Puede que la persona tenga una tienda o varias, minimercados, supermercados o por ejemplo para estaciones de servicio (gasolineras) que reciben dinero en efectivo y deben administrarlo durante todo el día, sean conscientes que esta no es la mejor manera de hacerlo.
La solución:
Esos recaudos de valores, deben contar con un servicio de tesorería operativa que permita cuadrar cajas y conciliar los pagos o ingresos a través de una caja central, sea que se hagan en efectivo o mediante otro método de pago.
En este proceso se verifica que el dinero esté completo y al finalizar la jornada se genera el abono a la cuenta indicada, de manera que a las 6:00 a.m. del día siguiente ya esté el dinero en la cuenta bancaria del cliente.
Tercerizar este proceso puede parecer contraproducente porque es poner lo más valioso en manos de otra persona, pero por el contrario es lo mejor, ya que permite evitar fraudes, siniestros e incluso asegurar efectivo de baja denominación en las cajas a través del atesoramiento para facilitar la gestión del personal en cada jornada.
2. Si el dinero que se recauda por ventas y pagos se utiliza para consignar directamente a los proveedores o para inversiones
La solución:
Una empresa que reciba mucho dinero en efectivo de una venta constante o de pagos por servicios, puede tercerizar el proceso de recaudo y así enfoca el personal propio y contratado en el core de su negocio.
En Atlas contamos con cajeros especializados que se encargan de la conciliación del cuadre de la recepción de valores de los funcionarios, la gestión del riesgo, la trazabilidad a través de la consolidación y generación de información centralizada con la ayuda de máquinas especiales como contadoras de billetes, monedas y software para monitorizar el proceso.
En últimas
El objetivo es que no se pierdan en las cuentas, pero también facilitar la vida a administradores o encargados de cajas y tesorerías en las empresas para que un servicio especializado responda por descuadres o por la seguridad de los mismos y, sobre todo, permitir que se haga sólo un gran depósito de vez en cuando y no se necesite ir al banco todo el tiempo para hacer pequeños depósitos.
¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?
Posted on marzo 30th, 2022
La mayoría de compañías requieren administrar su efectivo de forma eficiente. Te explicamos en qué consiste un servicio de pagos y recaudos para tu empresa.
¿Cómo administrar el dinero en efectivo de la mejor manera y evitar riesgos? Cualquier empresa requiere manejar una caja, en la cual recibe los pagos obtenidos a cambio de sus productos o servicios.
Imagínese, lo que puede ser contar y tener un control sobre el dinero que ingresa a las grandes superficies, incluso a medianas empresas. Es por eso que existen empresas expertas en ofrecer un servicio de pagos y recaudos para manejar esta operación de manera efectiva y permitir el acceso al dinero recaudado en el menor tiempo posible.
¿Qué es un recaudo?
Pero para entender mejor de qué se trata este servicio, empecemos por definir, ¿qué es un recaudo?
De acuerdo con la definición del portal economipedia: “en economía y finanzas, el recaudo es el acopio de recursos monetarios y custodia de los mismos hasta satisfacer una obligación.
Recaudar significa juntar o amontonar recursos, generalmente dinero, con el fin de satisfacer las necesidades de terceros o solventar una obligación. En general, el recaudo es la acción activo o pasiva de acaparar recursos para la misma organización o para terceros mediante la intermediación”.
Entonces cuando una empresa busca ofrecerle un servicio de recaudo, lo que le ofrece ante todo es seguridad a usted y a su negocio.
Así lo explica Portafolio: “las ventas asociadas a cualquier actividad son generalmente consignadas en una cuenta, por medio de diferentes canales, bien sea en una oficina bancaria o por algún medio electrónico. De ahí que cuando hay muchas personas consignando a una empresa, esta requiere un mayor y mejor control, para conocer quién, cuándo, dónde y cuánto le fue pagado”.
¿En qué consiste un servicio de pagos y recaudos?
Cuando se brinda un servicio de recaudo, este permite a su vez, cuando el dinero ha sido recaudado, ofrecer una solución de pago que incluye todos las operaciones requeridas para el negocio como: pago a empleados, proveedores, facturas, compras, impuestos; lo cual permite optimizar los recursos.
¿Por qué es importante y cuáles son los beneficios de este servicio?
La recaudación puede servir como medida para analizar el estado, tendencias y mejoras o pérdidas en la economía real y el consumo de una empresa, un sector o la administración pública.
Es tal su relevancia que, una caída en la recaudación es un indicio de una constricción en el consumo e inversión, lo que puede redundar en una crisis económica.
Entre los beneficios se encuentran:
- Controlar los movimientos financieros de la empresa.
- Manejar grandes cantidades de dinero de la empresa.
- La administración eficiente de los recursos y recaudos de proveedores y clientes.
- Facilitar el proceso administrativo de pagos de nóminas, proveedores y obligaciones.
- Cumplir con el pago de impuestos.
- Ser competitivo porque la compañía se puede concentrar el core de su negocio.
¿Quieres conocer en mayor profundidad los beneficios de un servicio de pagos y recaudos? Lee 3 problemas y 3 soluciones con el recaudo de efectivo
¿Qué te ofrece un servicio de pagos y recaudos integral?
Un servicio de pagos y recaudo integral ofrece:
- Servicios especializados: ofrecer un servicio de pago a través de modelos operativos que se adapten a las necesidades y ubicación del cliente, para realizar los pagos autorizados a sus colaboradores, proveedores, distribuidores o beneficiarios.
- Tesorería operativa: una solución ideal para grandes superficies almacenes de cadena y supermercados que realicen recaudo de valores a través de transacciones u otros medios de pago.
- Soluciones bancarias: dirigidas al sector financiero para prestar el servicio de recaudo de valores al público, registrando la información de todos los pagos realizados al banco como a sus convenios, en el sistema propio del cliente.
- Puntos de recaudo en la empresa: para hacer el recaudo en las instalaciones de la empresa de manera que se pueda gestionar la recepción del efectivo y todo medio de pago, procesar, almacenar y certificar los valores.
Solución continua: una solución que permita hacer el recaudo automático para acceder en línea a los movimientos de las ventas y al dinero recaudado en tiempo real.
Cinco cosas que no sabías son necesarias en concesiones viales
Posted on marzo 30th, 2022
Más que peajes y recolección de dinero y su transporte seguro, las Concesiones viales requieren apoyo en todo lo que tienen que ver con su monitoreo y vigilancia, necesitan además apoyo tecnológico en cada kilómetro. Así lo hacemos.
Las infraestructuras viales en Colombia, son proyectos susceptibles de participación privada, donde mediante un contrato de Concesión se otorga la construcción, adecuación, mantenimiento y operación, según sea el caso; de un tramo de vía.
Si a esto añadimos, que las concesiones de última generación, tienen cada vez más requisitos tecnológicos, nos damos cuenta que la construcción de vías a nivel nacional, es un tipo de proyecto que ahora más que nunca necesita de profesionales y conocedores.
A la par con la contratación y ejecución de las nuevas autopistas, es inminente la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.
Estas son cinco cosas que no sabías que se hacían en la implementación de peajes y en las que en Atlas somos expertos:
1.Los peajes y concesiones viales, ahora más tecnológicos que nunca
Drones para la vigilancia antes de la construcción, durante y después de la misma, permiten ofrecer vigilancia, imágenes y reportes en vivo de todos estos procesos. Lo que antes parecía muy lejano ahora es una realidad.
Al igual que Sistemas de CCTV, video detección, sistemas de iluminación, reporte del estado e informes constantes de inspecciones de seguridad, son algunos de los procesos que ya no son opcionales sino necesarios en las nuevas concesiones viales.
Esto porque en el mediano plazo es importante que se provea de sistemas semiautomáticos y que en un horizonte de tiempo determinado estos se deben ir reemplazando gradualmente por sistemas automáticos, de tal forma que la evolución de la demanda vehicular no revierta en mayores tiempos de espera y en longitudes de cola indeseables.
2. El pago y recaudo no es lo único que se tiene que hacer en una instalación de peajes
Los peajes son un sistema importantísimo en la infraestructura vial del país. Más que cobrar por cobrar es de anotar, que está construida para dar soporte al transporte de bienes y personas.
Estos sistemas de peaje están compuestos por unos elementos físicos, un recurso humano y una tecnología, cada vez más necesaria; los cuales en conjunto cumplen la tarea de recaudo.
3. Es importante vigilar y monitorear la construcción de la infraestructura en todo momento
Las concesiones viales deben tener en cuenta la vigilancia durante todo el proceso con:
- Seguridad electrónica e ingeniería de proyectos. En esta etapa es también importante contar con vigilancia y monitoreo de la obra para control del ingreso de personas y de proveedores.
- Investigación y seguridad de la información: verificar la información de los proveedores con estudios de confiabilidad, estudio a personas, medidas preventivas de seguridad de la información e informática forense, ayudarán a llevar a cabo una construcción eficaz y sin problemas.
- Protección a instalaciones y personas: ya sea con tecnólogía como vigilancia y monitoreo o con recurso humano altamente capacitado.
- Riesgos y continuidad de negocio: análisis y gestión de riesgos al proyecto y gestión de riesgos en el entorno. ¿No sabes cómo funciona un plan de gestión del riesgo? Te mostramos.
- Administración integral de peajes: desde los peajes, hasta la papelería y el mantenimiento como pintura etc.. Todo debe estar cubierto durante la operación.
4. Los peajes tienen un gran dispositivo tecnológico. No es solo recibir el dinero.
Una estación de peaje requiere del sistema de control, en este reside el software de gestión de la estación, las bases de datos consolidadas de la estación, los protocolos de comunicación y la terminal de comunicaciones para el acceso remoto desde el centro de control y, cada vez más y más, el sistema de gestión con medios de pagos electrónicos o virtuales.
Por ello es necesario que en sus concesiones cuente con:
- Peajes electrónicos: Implementación de software que permite realizar transacciones para el cobro del peaje en modalidad prepago, postpago o en línea.
- Software, hardware y aflictivo propios para la administración del peaje.
5. Cuando ya se ha instalado no se deja a su suerte
Una vez empieza el funcionamiento de la concesión, es necesaria una administración concienzuda que propenda por el mantenimiento de la infraestructura vial. Elementos como:
- Recurso humano capacitado para la administración y el recaudo
- Dotación del mobiliario requerido, como computadores, cofres de seguridad etc.
- Suministro de papelería.
- Informes requeridos para el control y supervisión de la operación.
- Mantenimiento constante y
- Auditoría del proceso interno y externo.
¿Cómo funciona un plan de gestión de riesgos?
Posted on marzo 30th, 2022
Te lo has preguntado, o tal vez crees que no sea necesario, pero un plan de gestión de riesgos es una herramienta de gestión estratégica que además de identificar los riesgos operacionales afectan o pueden hasta transformar el logro de los objetivos estratégicos de una compañía. Te mostramos.
La gestión estratégica del riesgo implica seguir de manera rigurosa la siguiente metodología:
- Revisar la Estrategia y Objetivos de la Empresa: crear conciencia del riesgo. La Junta Directiva, directivos o quien haga sus veces, debe desplegar los objetivos estratégicos a su grupo de apoyo (Órganos de administración, directores, vicepresidentes), pues son ellos quienes administran los riesgos que afectan los objetivos estratégicos.
- Identificar y priorizar los riesgos: de los riesgos identificados se deben seleccionar los más importantes, buscando en este proceso agrupar los riesgos similares, sin perder el enfoque necesario para su administración.
Después de esto tal vez te preguntes cómo se hace y cómo se ve en el papel. Te mostramos en este sencilla tabla:
¡Qué esto no te pase a ti! Descarga nuestra guía para saber cómo te ayudamos a que estos riesgos no te sucedan a ti.
3 problemas y 3 soluciones con el recaudo de efectivo
Posted on marzo 30th, 2022
Si en tu negocio eres el encargado de responder por el recaudo de dinero estos pueden ser algunos de tus problemas y por eso te damos soluciones.
El dinero en efectivo que manejas como parte del quehacer de tu negocio, debe poder estar disponible lo más pronto posible para pagos a proveedores, para cubrir otros costos propios de la operación o simplemente para invertir.
Además de eso, nada más atractivo y peligroso para los ladrones que grandes cantidades de efectivo por los que tu eres el responsable. ¡Cuidado!
Lea sobre estos problemas y las soluciones para las que Atlas está listo para ayudarte:
1. Manejar grandes cantidades de efectivo sin ayuda
Queremos ponerle un ejemplo para que entienda por qué con Atlas te ayudamos con este problema.
Supongamos que usted tiene en sus manos la tesorería de tiendas grandes o de supermercados. Por ello sabemos que hacer cortes de cajas de manera minuciosa cuando acaba el turno de cada cajero o al final del día es uno de los momentos más importantes en la contabilización y operación del efectivo.
Los cortes de caja representan “momentos de auditorías” que determinan si el dinero está siendo manejado de manera correcta, esto debido a que un faltante o sobrante pudiera representar malos manejos.
Es por ello y con el objetivo de que puedas dedicarte a lo que mejor sabes hacer, al core de tu negocio, que se debe dejar en manos de empresas especializadas este tipo de momentos difíciles.
Estas son las ventajas:
- Mayor seguridad y protección de los activos de la empresa. Si personal externo se encarga de manejar tu efectivo, es la obligación de esa empresa responder por tu tesorería operativa, por el traslado y por pérdidas en caso de siniestros. Así mismo se previenen robos, se evita que los encargados internamente puedan equivocarse o traten de hacer fraude.
- Menos efectivo pasivo: la tercerización garantiza que se disponga de efectivo suficiente para empezar las operaciones, sin necesidad de tener el dinero guardado de un día para otro. El efectivo que se genera en un día, se consigna en el banco y así no hay necesidad de “guardarlo” para el otro día.
2. Administrar el efectivo correctamente
Tomamos como ejemplo en este caso, el quehacer diario de una estación de servicio expendedora de gasolina.
Una estación de servicio, gasolinera o servicentro es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos a motor y un lugar donde los “isleros” o trabajadores de cada isla de gasolina, manejan gran cantidad de efectivo.
Ellos tienen como rutina, entregar al administrador el producido cuando alcanzan los $300.000. Cuando han vendido esa cifra, tienen la obligación de ingresarla a una caja fuerte en un sobre especial para este proceso.
Es entonces cuando el administrador ejecuta informes de la caja registradora al final de cada turno, cuenta el dinero de la caja, incluyendo el cambio. Hacer coincidir los totales en el informe de las entradas de caja y la caja para asegurar su exactitud y la entrega al camión de valores al final de la jornada son los momentos más difíciles y críticos de su labor.
Estos períodos que pueden llegar a ser de hasta 30 minutos, con el dinero expuesto, se pueden obviar con el uso de Cajas inteligentes administradas por Atlas. Allí y gracias al ingreso de un código asignado a cada empleado, se puede tener la contabilidad del producido del día de forma automática y asimismo garantizar la entrega al final de cada turno, y poner diariamente el efectivo en un depósito bancario para tener disponibilidad al día siguiente y utilizarlo, en este caso, para comprar más combustible.
Con obvias ventajas:
- El sistema automatizado de recaudo de dinero te permite tener conocimiento del dinero con el que cuentas sin necesidad de contabilizarlo al final de la jornada y de contar con ese efectivo consignado en una cuenta de tu elección.
- Reducción del tiempo de recaudo agilizando la disponibilidad de fondos.
3. Ingreso del efectivo a las cuentas de ahorro de su compañía
Si su negocio depende de que muchas personas entreguen efectivo le tenemos las soluciones.
Para que empleados que venden de forma remota y que deben hacer desplazamientos y entregas a domicilio entreguen el producido del día, es necesario tener un punto de pago en el que la recepción de efectivo esté garantizada; esto porque aunque puedes confiarlo a una entidad bancaria, esta tiene procedimientos de seguridad y horarios restringidos que pueden prevenir que puedas disponer del dinero de un día para otro.
Por ello contar con personal tercerizado que cumpla los horarios que necesitas te facilita tener toda la flexibilidad que tu negocio precisa.
Esto con grandes beneficios:
- Realizar la recepción y el traslado de fondos entregados por tus empleados además de la recaudación y transporte de valores, la recolección de efectivo, suministro diurno o nocturno (según tus necesidades) de cambio y gestión de depósitos en instituciones bancarias a tu nombre, con el objetivo de que no tengas que tener empleados que deban quedarse más allá de sus horarios establecidos y puedas tener la seguridad de que tu efectivo puede ser utilizado al día siguiente desde la cuenta de tu empresa.
Generación de valor en la Gestión de Riesgos empresariales
Posted on marzo 30th, 2022
La globalización, los nuevos mercados y la saturación de otros, permiten que las empresas estén expuestas directamente a incertidumbres y una cantidad de riesgos importantes a considerar. Todas las áreas de una organización deben estar enteradas de las estrategias que se implementan frente a estos riesgos. Destacamos aprendizajes de nuestro Webinar más reciente: Cómo lograr una Gestión del Riesgo exitosa para tu empresa, que no te puedes perder.
Estadísticas generales de la Gestión de Riesgo al interior de las organizaciones
Comencemos con un panorama que nos muestra cómo dentro de las empresas está definida la Gestión de Riesgos.
Como se evidencia en el primer gráfico, el 57% de organizaciones tiene definida una política de riesgos; sin embargo, no la comparten o comunican con el resto de las áreas de la compañía. Siendo esto un error, ya que los mandos medios, tácticos y operativos deben estar enterados de estas estrategias.
Siguiendo con las estadísticas, a la pregunta ¿a quién es reportada la gerencia de riesgos en la empresa? se evidencia una disgregación cultural empresarial, ya que, la gestión de riesgos no es vista como un proceso específico dentro de la organización que le genera valor a la misma.
Y para una última pregunta, revelaciones interesantes. Al interrogante ¿Cuál de las siguientes acciones ya está realizada, está actualmente en marcha o planeada para el futuro en su organización? Un porcentaje significativo (35%) de compañías tienen la identificación de riesgos como una prioridad; Sin embargo, un 18% de estas apenas está planeando tener una asesoría o acompañamiento para la mejora de las prácticas de gerencia de riesgos.
Aún falta en las organizaciones, cultura de la prevención e implementación de políticas de gestión de riesgo.
¿Qué entendemos en Atlas como Riesgo?
Todo aquello que logre impedir que se logren los objetivos del proceso. Todo aquello que genere un nivel de incertidumbre muy alto.
La gestión de riesgos como mecanismo de prevención
Como mencionamos al inicio, la globalización, la apertura de nuevos mercados y la saturación de estos, ha hecho que el nivel de competencia esté más elevado, las organizaciones más expuestas, en constante transformación y dinamismo.
Estas condiciones, por un lado, favorecen a las compañías porque las impulsan a la competitividad, la innovación, la eficiencia. Pero, al mismo tiempo, las expone a infinidad de factores de riesgo que pueden variar dependiendo el core del negocio.
De acuerdo a lo anterior, identificamos algunas de las fallas o factores de riesgos más comunes en la cadena de procesos de las empresas, que pueden afectar los niveles de satisfacción de nuestros clientes.
Factores o fallas que impactan las organizaciones:
La identificación de estas fallas deja una enseñanza: la Gestión de Riesgos requiere ser minuciosos. Por eso, se debe lograr una Gestión de Riesgos por procesos como mecanismo de prevención, pues cuando se identifica qué es lo que puede fallar en los procesos -ya que en cada uno de estos hay activos importantes de la organización que se deben proteger- se puede trabajar en la continuidad de una operación limpia que garantice: optimización de recursos, eficiencia, eficacia, y cuidado de la imagen corporativa.
Caso de éxito, mira el video: GTM Colombia: cubiertos en gestión de riesgos
“Una política de Gestión de Riesgos integral, nos ayuda a identificar puntos diferenciadores dentro de la compañía, que nos permitirán generarle valor agregado a nuestros clientes”. Bladimir Alvarado, director nacional de Gestión de Riesgos y Continuidad del Negocio de Atlas
Gestión de continuidad de negocios como mecanismo de reacción
La continuidad del negocio es un plan reactivo que se tiene cuando las condiciones de prevención fallan y se tenga que entrar a reaccionar. Y en estos casos, las empresas también adoptan el término Resiliencia.
Para que una empresa sea resiliente y pueda contar con un plan de continuidad del negocio, tiene que definir estrategias que le permitan a la organización soportar el impacto, y reponerse en el corto, mediano o largo plazo. Este plan integral de estrategias, debe partir desde el área organizacional y operativa de la organización.
Integración de acciones estratégicas:
Y como lo mencionó Bladimir Alvarado, director nacional de Gestión de Riesgos y Continuidad del Negocio de Atlas, en el Webinar: Cómo lograr una Gestión de Riesgos exitosa: “Los planes de continuidad de negocio no se hacen para la empresa. Se hacen para atender a los clientes, porque ellos son el oxígeno, la sangre, el alma y la vida de tu organización, tengo que garantizarles que mi servicio siempre estará funcionando”.
¿Crees que gestión de riesgos es lo mismo que seguridad física?
Conozca las diferencias.
Acciones que ayudan a mitigar riesgos
La gestión integral de riesgos, entre otras cosas, busca en las empresas eficiencia y efectividad, un dinamismo que les genere productividad rentable, las impulsa a que definan su modelo operativo mediante cadena de suministros. Los riesgos son dinámicos, se transforman en la medida que se le pongan controles, pero no pueden ser erradicados completamente de las organizaciones.
1. Estrategias corporativas:
Las estrategias establecidas por la alta gerencia, deben descender a los niveles tácticos y operativos, ya que son estos quienes aplican los planes de continuidad.
2. Objetivos corporativos:
Las organizaciones, en pro del cumplimiento efectivo de los objetivos corporativos y el cumplimiento de la promesa de valor, deben establecer su enfoque operacional por procesos de manera sistémica.
3. Integración sistemática:
Las organizaciones deben integrar de manera sistémica la interacción operacional con todos los componentes de la cadena de valor, cadena de suministros, o cadena de abastecimientos.
4. Implementación de sistemas:
Las organizaciones deben implementar un Sistema de Gestión Integral de Riesgos y un Sistema Gestión de Continuidad de Negocios, en el sistema integrado de Gestión de Calidad de la organización.
5. Diversificación:
Las organizaciones deben velar por la implementación de la diversificación relacionada o no, que permita periódicamente saltar de los océanos rojos (saturación de mercado), a los océanos azules.
¿Quieres saber más sobre este tema? Contacta a nuestro equipo experto.
Cómo eliminar la pérdida de inventarios en tu empresa
Posted on marzo 30th, 2022
¿Eres uno más de los empresarios agobiados por la pérdida de inventarios o aún no te has dado cuenta de cómo está este tema en tu compañía?
Qué tal si empecemos evaluando tu situación y para eso necesitamos preguntarnos, así que sé honesto con las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Sabes con exactitud cuánto de materias primas tienes en bodega?
- ¿Conoces la cantidad de materias primas que fue entregada a producción esta semana?
- ¿Con cuánto producto terminado cuentas en este momento?
- ¿Concuerda lo que dice el papel con lo que aparece en físico?
- ¿Conoces la cantidad de materia prima para un producto terminado?
- ¿Coincide el volumen de tu producto terminado con el volumen de materias primas utilizadas?
Si no tuviste dudas en ninguna respuesta, el manejo de inventarios de tu empresa está muy bien administrado, pero si no respondiste a alguno de estos interrogantes, necesitas poner atención a la siguiente solución que te permitirá no volver a ser víctima de la pérdida de inventarios.
La clave: la Gestión integral de riesgos
¿Qué determina el éxito de tu empresa? Lo sabes, verdad. Se trata de tu capacidad de analizar y emprender acciones para gestionar los diversos riesgos asociados a tu operación y al mercado. Un verdadero desafío.
Entre la lista de riesgos tenemos la pérdida de inventarios, un mal que afecta a muchas empresas, y que como todos los riesgos, puede traer consecuencias sobre la estabilidad operativa, reputacional y financiera de las compañías.
Para comenzar
Existen múltiples causas que pueden afectar los inventarios de tu empresa y para resolver este problema es necesario saber con exactitud qué, dónde, cómo y por qué se está presentando.
Precisamente, la Gestión Integral de Riesgos te ayudará al diagnóstico, análisis, identificación y evaluación de esta dificultad.
“Una de las falencias más comunes en las empresas que presentan pérdidas de inventarios, es que no hay transferencias de responsabilidad. Cuando se aprecia la cadena productiva, se observa que la recepción de materias primas, materias primas en transformación y producto terminado carecen de procedimientos y protocolos específicos de administración, control y responsabilidad”, explica Bladimir Alvarado, Director Nacional de Gestión de Riesgos y Continuidad del Negocio de Atlas Seguridad.
Pasos a seguir
Tras saber las causas de la pérdida de inventarios y sus costos, con la Gestión Integral de Riesgos se procede a la etapa de diseño de las soluciones que estarán relacionadas con lo que arrojó el diagnóstico (el costo de la solución no deberá superar el 25% del valor de las perdidas).
Por ejemplo, si se identifica que en tu negocio la dificultad de encontrar transferencias de responsabilidad está ayudando a que los inventarios no sean coherentes con la realidad, se podrán diseñar protocolos, definir procesos y capacitar a los empleados para minimizar o disminuir las pérdidas.
Una vez diseñadas las acciones, pasarás a implementarlas y definir indicadores de impacto; tendrás que llevar un seguimiento documentado de los cambios que producen y terminar con la retroalimentación para determinar si sigues por ese camino o empleas otras soluciones.
¿Te interesa este tema? Descarga este e-book y tendrás información sobre 4 riesgos y su gestión adecuada.
¿Ya sabe cómo funciona la Gestión de riesgos con Atlas?
Posted on marzo 30th, 2022
Todas las compañías están expuestas a cualquier tipo de riesgo y deberían estar preparadas para afrontar estas situaciones que pueden suceder en cualquier momento. Así te ayudamos en Atlas.
Riesgos operacionales, legales y otros más amenazan a tu empresa en todo momento. La baja cultura de prevención de riesgos en Colombia es preocupante. El cambio climático, diversas leyes que entran a operar, por ejemplo la de protección de datos personales, los cambios en la economía, puede poner en peligro a tu empresa. ¿Conoces los tipos de riesgos en tu sector? Te los mostramos.
Para el grupo Atlas la prevención y gestión de riesgos es fundamental, por eso diseñamos planes a la medida de los clientes, bajo la tecnología ADMIRA.
Conoce más y cómo te ayudamos dando clic al video.
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¿Crees que gestión de riesgos es lo mismo que seguridad física?
Posted on marzo 30th, 2022
¿Cuándo lees “gestión de riesgos” te imaginas una empresa que se encarga de proteger a tu empresa físicamente, con armas y vigilantes? Estás equivocado. Esto es tan solo una parte de lo que abarca un buen Plan de riesgos para tu empresa. Te ayudamos en ambos campos.
El medio en el que las empresas desarrollan su actividad está permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios.
La sociedad actual ha incrementado considerablemente la probabilidad y potencialidad de esas amenazas por causas tan diversas como el empleo de poderosas fuentes de energía, la aplicación de avanzados procesos tecnológicos, el desarrollo de macro industrias, el sobredimensionamiento de los almacenajes, la evolución de los transportes y otros factores diversos.
Te ayudamos a entender por medio de un video qué es la gestión del riesgo.
Para ello generalmente se debe utilizar una herramienta llamada: Plan de Gestión del riesgo. En Atlas te ayudamos a hacerlo con una plataforma propia llamada ADMIRA.
Con ella te ayudamos a identificar los riesgos posibles de tu empresa: los legales, financieros, operacionales y reputacionales.
¿No estás seguro cómo funciona un Plan de gestión del riesgo? Te mostramos cómo se ve.
La seguridad física, monitoreo o seguridad informática, es la forma cómo te puedes salvaguardar de incurrir en alguno de estos riesgos. ¿Ves la diferencia?
Descarga nuestra guía para saber cómo te ayudamos a que estos riesgos no te sucedan a ti.
Cómo aumentar la rentabilidad de tu empresa implementado un Plan de gestión de riesgos
Posted on marzo 30th, 2022
Un plan de gestión de riesgos bien ejecutado y pensado puede ser el primer paso para mejorar la rentabilidad de tu compañía. Te damos cinco claves.
Si la rentabilidad es la capacidad de generar ganancia a partir de cierta inversión, el riesgo puede definirse como la posibilidad de obtener beneficios inferiores a los esperados de dicha inversión.
Por eso, un plan de Gestión del Riesgo puede poner en equilibrio estos dos conceptos para que tu empresa no solo genere rentabilidad sino que, igual o más importante aún, perciba crecimiento en su industria. Así puedes hacerlo:
1. No trates de eliminar el riesgo
El riesgo es inherente a la propia dinámica de las empresas y del mismo sistema económico. Por ello, hay que elaborar un mapa de riesgos para contrarrestar las posibles amenazas y así generar una cultura de prevención que disminuya las acciones reactivas que pueden poner en peligro los procesos y la organización misma.
2. ¡Identifícalos!
Es crucial generar un documento completo donde se identifiquen las métricas que permitirán darle información de valor a la junta directiva para medir y comparar estadísticas que permitan disminuir los diferentes tipos de riesgo. Uno de tus problemas puede ser la pérdida de inventarios. Te damos consejos sobre cómo evitarlo.
3. Planea y ejecuta
Aquí es crucial que todos las áreas involucradas en el Plan de Gestión de Riesgo así como los colaboradores y responsables de procesos sean conscientes de la importancia de su rol para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de cada sistema, proceso y operación.
4. Aprovecha la tecnología
Si bien las redes sociales, la inmediatez de la información en los canales digitales vuelven a las empresas más vulnerables ante ciertas situaciones, también es cierto que la tecnología a través de plataformas de gestión de la información permiten automatizar procesos e identificar con mayor facilidad patrones de riesgo o casos puntuales.
Aprovecharla hará la diferencia entre empresas cuyos riesgos son iguales pero que los sortean diferente. En Atlas contamos con ADMIRA, que unifica los criterios de gestión de riesgos bajo una sola metodología en tu organización.
5. Déjate guiar
Sea que tu empresa esté implementando o no un Plan de Gestión del Riesgo, es importante recibir asesoría especializada. Desde auditorías, pasando por evaluaciones hasta implementaciones generales y completas pondrán a tu organización un paso adelante que la competencia. En Atlas realizamos estos servicios de forma personalizada. ¿Te animas a empezar tu plan de Gestión de riesgo?
¿Qué permitirá la implementación de un Plan de Gestión del Riesgo?
- Cuidar la reputación de la organización.
- Mantener la estabilidad financiera.
- Mitigar riesgos y convertirlos en oportunidades.
- Eliminar la improvisación asignando presupuestos para la gestión del riesgo.
- Anticiparse a posibles situaciones conflictivas y sortearlas efectivamente.
- Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio.
Como dato alentador para la dinámica empresarial de la región se destaca el II Benchmark de Riesgos de Latinoamérica realizado por Marsh, consultora internacional en correduría de seguros y gestión de riesgos en conjunto la RIMS, (Risk Management Society por sus siglas en inglés).
El estudio arrojó que “las organizaciones latinoamericanas se encuentran de manera mayoritaria en una etapa de desarrollo, planeación o formulación de una cultura de riesgos y que mantienen un nivel intermedio de preparación frente a situaciones de crisis, con un importante grado de desarrollo de la ciberseguridad”.
En el informe se destaca que solo el 31% de las empresas en América Latina cuenta con una implementación total en gestión de riesgos, una oportunidad para las organizaciones colombianas para fortalecer elementos como la Gestión de Continuidad de Negocio, la Gestión de Crisis y la Gestión de Riesgo Cibernético, importantes para blindar a la empresa de amenazas contra la reputación, la rentabilidad y el crecimiento del negocio.
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