El Grupo de buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó una serie de recomendaciones para fortalecer la economía colombiana. De acuerdo con la OCDE, Colombia enfrenta varios desafíos que debe abordar para mejorar sus perspectivas económicas. Entre estos se encuentran la alta inflación, la desaceleración de la inversión, la lentitud en la transición energética y la incertidumbre en su marco macroeconómico.
Desaceleración de la inversión
Desde el 2023 la inversión en Colombia comenzó a desacelerarse debido a las restrictivas políticas macroeconómicas, sumado a una ralentización del crecimiento y a mayores costos de endeudamiento a nivel global. Esto ha llevado a pronosticar un crecimiento moderado de la economía colombiana para finales de 2024, alrededor del 1,8 %.
Nota: En el panel A, 2019 se refiere a datos anuales, y la tendencia previa a la pandemia se define como la tasa de crecimiento promedio trimestral de 2019.
Fuente: Cálculos de la OCDE basados en el Panorama Económico de la OCDE (base de datos)
La OCDE valora positivamente el hecho de que Colombia haya comenzado a reducir las tasas de interés, lo que atrae más inversiones hacia el país, aprovechando las tendencias de nearshoring (deslocalización cercana) y la atracción de América Latina para la inversión. No obstante, recomienda una mayor reducción de las tasas de interés para mejorar el desarrollo económico.
Además, es necesario reforzar el pago de la deuda pública para disminuir la incertidumbre y salvaguardar la confianza de los inversores. Esto es particularmente importante porque Colombia perdió su grado de inversión en 2021 y Standard & Poor ‘s cambió su perspectiva a negativa en enero de 2024.
El BBVA Research sugiere incrementar el ahorro para respaldar la inversión nacional y no limitarse a la inversión extranjera directa. El ahorro bruto a marzo de 2024 fue del 14,5 %, una disminución frente al 17,3 % del año anterior y al 18 % registrado antes de la pandemia.
También es importante realizar un seguimiento exhaustivo a los gastos del gobierno, especialmente en el marco fiscal de mediano plazo, integrando evaluaciones que optimicen el uso de los recursos.
Incertidumbre por exceso de reformas tributarias
Colombia ha implementado 21 reformas tributarias entre 1990 y 2022, lo que equivale a una reforma cada año y medio. A pesar de que estas reformas han aumentado los ingresos tributarios, también han generado más complejidad en el sistema y aumentado las desigualdades, lo que resulta en un mayor gasto tributario que recae sobre las empresas, lo que aumenta la incertidumbre e inseguridad jurídica para la inversión privada.
La OCDE recomienda una reforma tributaria completa y gradual que “reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, disminuya los gastos tributarios y simplifique el sistema tributario”.
Transición energética
La OCDE también resalta la importancia de impulsar la economía mediante el avance hacia la descarbonización para el año 2050. En la actualidad, Colombia recibe el 29 % de su energía de fuentes renovables, lo que supera el promedio de los países miembros de la OCDE, que es del 12 %.
No obstante, para lograr su objetivo de reducir la cantidad de carbono en su economía, Colombia requiere implementar políticas más sólidas que incluyan el desarrollo de la energía eólica, bioenergía, geotérmica y solar en varias zonas del país. Para aprovechar este potencial, se necesitan regulaciones más flexibles como mejorar los procedimientos para otorgar licencias ambientales, con el fin de fomentar la inversión privada y extranjera.
Además, es fundamental mejorar la seguridad energética, ya que, según la OCDE, aún hay 802.000 hogares sin acceso a energía y 1.7 millones de hogares que siguen usando la leña como combustible.
Finalmente, Colombia debe desarrollar métodos de transporte sostenible. En la actualidad, el transporte por carretera es el principal responsable de más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales el 65 % son causadas por el transporte de mercancías.
Cumplir con estas recomendaciones, significaría el fortalecimiento de la economía colombiana dado que podría alcanzar un crecimiento económico del 2.8 % para 2025.
Fuentes
Hernández, M. (19 de julio 2024). Sembrar ahorro, cosechar inversión. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-sembrar-ahorro-cosechar-inversion/
OECD (2024), Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2024, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e61e16ad-es.
Guerrero, D. (18 de septiembre 2024). Después de 21 reformas tributarias Colombia sigue con ingresos fiscales bajos: OCDE. Bloomberg en línea. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/despues-de-21-reformas-tributarias-colombia-sigue-con-ingresos-fiscales-bajos-ocde/
Casas, R. (18 de septiembre 2024). Ocde pidió al Gobierno cumplir con la regla fiscal y hacer más simples los impuestos. La República. https://www.larepublica.co/economia/la-ocde-recomendo-a-colombia-cumplir-con-la-regla-fiscal-y-simplificar-impuestos-3955276