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La cadena de suministro juega un papel fundamental en la entrega eficiente de productos y servicios, contribuyendo directamente a la competitividad organizacional.

Después de la pandemia, las cadenas de abastecimiento han enfrentado varios desafíos, como conflictos internacionales, contextos políticos y económicos inestables, el cambio climático y la piratería marítima, entre otros. Ante este panorama, Colombia tiene la oportunidad de fortalecerse como un aliado estratégico clave.

Efectos de las coyunturas actuales

El conflicto en Medio Oriente ha desencadenado ataques a los barcos que navegan por el Canal de Suez en el Mar Rojo, punto estratégico para el transporte de productos agrícolas, suministros para la industria de seguridad y defensa hacia Europa y Norteamérica. 

Actualmente, por este canal navegan anualmente más de 19.000 barcos que representan el 12 % del tráfico internacional de mercancías, según el Foro Económico Mundial de Davos.

Fuente: Veson Nautical

Tomado de: BBC News Mundo

El uso de rutas alternativas ha afectado la cadena de suministro, ralentizando líneas de producción y aumentando los costos de productos y servicios, debido a que el tiempo de transporte se ha incrementado en un 20 %.

Otros factores que han impactado la cadena de suministro son el cambio climático y el fenómeno de El Niño. En 2023, el puerto de Panamá restringió el ingreso de barcos debido a una sequía crónica que limitó el tránsito marítimo, ocasionando pérdidas estimadas en 648 millones de dólares, según El País de España. De acuerdo con un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2024 se redujo el número de buques que transitan diariamente, pasando de 36 a 24 en promedio.

Cabe destacar que por este canal pasa el 3 % del comercio mundial.

Por otra parte, los conflictos geopolíticos como el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, han generado aumentos en los aranceles, afectando a los mercados globales. 

Todo lo anterior ha llevado al incremento del transporte marítimo. Según The New York Times en español, el precio de trasladar un contenedor de 12 metros de China a Europa ha aumentado un promedio de 1.200 dólares a 7.000 dólares.

Asimismo, las tarifas para enviar productos a través del Pacífico han subido significativamente. Por ejemplo, transportar un contenedor de 12 metros de Shanghái a Los Ángeles cuesta actualmente más de 6.700 dólares y casi 8.000 dólares de Shanghái a Nueva York. En diciembre de 2023, esos costos eran de 2.000 dólares aproximadamente. 

Fuente: Drewry

Tomado de: Bancolombia

Se abre una oportunidad para Colombia

La difícil situación de abastecimiento a nivel global representa una oportunidad para Colombia, dado que los países están buscando alternativas para mantener activas sus operaciones de mercado mediante varias estrategias:

Nearshoring: encontrar proveedores en regiones cercanas.

Friendshoring: realizar operaciones de comercio exterior con socios comerciales que tengan tratados de libre comercio (TLC).

Además, Colombia está fortaleciendo sus lazos con Estados Unidos, un país que está aplicando ambas estrategias. En los primeros cinco meses de 2024, según un informe de la Cámara Colombo-Americana (AmCham), las exportaciones colombianas a Estados Unidos aumentaron un 12 %, pasando de 790 millones de dólares a 885 millones de dólares. Entre los productos exportados se destacan: manteca, grasa y aceite de cacao; tejas y elementos para chimeneas; cloruro de hidrógeno; carbón vegetal; harina de cereales, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los sectores más beneficiados por estas estrategias han sido el sector agrícola y el sector manufacturero.

Retos para fortalecerse como aliado

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia, para que Colombia continúe siendo un aliado global clave “se deben mantener altos estándares de calidad y responder oportunamente a las necesidades del mercado”. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que el país realice inversiones en tecnología y capacitación que incrementen la competitividad de sus productos. 

Fuentes

Redacción. (19 de diciembre 2023). Ataques en el mar Rojo: 5 datos que muestran la importancia geopolítica del Canal de Suez y cómo se gestó la crisis actual en el transporte de mercancías. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cpdln977nj5o

Cota, I. (19 de febrero 2024). El Canal de Panamá sufre una crisis hídrica y pone en problemas al comercio mundial. El País. https://elpais.com/economia/negocios/2024-02-19/la-crisis-hidrica-ahoga-al-canal-de-panama.

Fleury, M. (7 de marzo de 2024). ¿Puede el Canal de Panamá salvarse a sí mismo? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c3gle3wz5l1o

(11 de junio 2024). El Canal de Panamá aumentará el tránsito diario de buques a 34. Swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/el-canal-de-panam%C3%A1-aumentar%C3%A1-el-tr%C3%A1nsito-diario-de-buques-a-34/80392416

Goodman, P. (26 de junio 2024). Ataques rebeldes, huelgas y sequías: los problemas de la cadena mundial de suministro. The New York Times en Español. https://www.nytimes.com/es/2024/06/26/espanol/precios-envio-internacional-cadena-suministro.html

(23 de febrero de 2024). Conoce las perspectivas para las cadenas de suministro en el 2024. Bancolombia. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/comercio-internacional/retos-logistica-internacional

Mejía, M. (8 agosto 2024). Por qué Colombia está desbancando a China en exportaciones a Estados Unidos: ya son 17 los productos nacionales que remplazan a los originarios del gigante asiático. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/08/08/colombia-esta-desbancando-a-china-en-exportaciones-a-estados-unidos-con-17-productos/

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